21 de septiembre de 2016

¿Cómo desarrollar una estrategia BTL?

 
El BTL es más directo que los medios masivos de comunicación, pues permite una relación inmediata con el público objetivo.
La publicidad desde siempre se ha caracterizado por su creatividad y genialidad y, por ser también un negocio altamente rentable para generar mayores ventas a las empresas.

Antes era muy utilizado el ATL o ‘Abovethe line’ donde se trabaja la publicidad mediante los medios tradicionales como radio, prensa, televisión, carteleras, entre otros; pero, con la aparición del BTL o ‘Belowthe line’, las empresas han optado por usar este nuevo método en vez del convencional.

Y, ¿qué es el BTL? Para la jefa de diseño de Apoyo Publicitario, Jessika Pérez, “es una técnica del marketing  que busca desarrollar una comunicación  más directa con el consumidor sin usar los medios tradicionales, mediante estrategias que creen  experiencias emocionales, con alto nivel creativo, lúdico y emocional generando gran impacto y experiencia de marca”.
El bajo costo de esta técnica, permite que esta práctica esté al alcance de pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer frente a los gastos de compañías más grandes que cuentan con campañas en medios tradicionales.

En cuanto a su eficacia, Pérez comentó que si el  grupo objetivo es limitado y específico, utilizando estrategias de promoción BTL se logrará generar mayores ventas de sus productos o servicios.

Estrategias como: campañas con corta duración, medios alternativos, street marketing, relaciones públicas, merchandising, marketing directo y ambiente marketing son algunos de los métodos utilizados por tener elementos creativos, los cuales buscan despertar emociones, sentimientos, sensaciones y experiencias en el cliente.

Asimismo, los resultados que se obtienen del BTL son mucho más rápido, el efecto es inmediato y su técnica es impactante.
Por otra parte, para desarrollar estas estrategias de BTL, es necesario fijar metas y crear un plan, realizar pruebas y posteriormente ejecutar el BTL.

1. Fijar Metas

Debemos saber qué queremos conseguir con nuestra estrategia. Este punto es sumamente importante, ya que no se debe presentar un producto que antes haya fracasado. Se debe tener en  claro lo que se quiere conseguir con la mercancía correcta y no cometer los mismos errores que otros han hecho.

2. Crear un Plan

Nuestra estrategia debe ejecutarse en el momento y lugar adecuado para que no pase desapercibida y pueda cumplir el objetivo fijado. La presentación del producto o servicio mediante la BTL no puede ser aburrida. Hay que captar la atención del cliente y despertar su interés desde el primer momento.

3. Realizar Pruebas

A la hora de realizar el BTL, es necesario ejecutar diversas pruebas en la zona a efectuarse para comprobar si realmente funciona o si es efectiva como se pensó desde un principio. Esto nos ayuda a cambiar o ajustar algunos detalles.

4. Realizar el BTL

Para esta etapa es necesario también un plan de contingencia en base a algunas amenazas externas que hayamos identificado en el periodo de pruebas. Es aconsejable filmar todo el BTL para después poder subirlo a las redes sociales de la empresa, con el fin de que más personas la vean e incluso puedas hacerlo viral.

Es importante tener en claro que el  BTL no va dirigido a masas, sino a un público objetivo, pues lo que interesa de esta estrategia es entablar un trato directo con los clientes.

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