8 de septiembre de 2016

Consejos para emprendedores que quieren estar en un mall

Sepa qué requisitos piden los centros comerciales para operar y conozca las nuevas tendencias para el punto de venta.
Toda tienda aspira a crecer y ser más grande, pero este crecimiento viene con nuevos y mayores retos.

En el caso de una tienda que decida ingresar a un centro comercial, debe de cumplir con ciertos estándares técnicos, arquitectónicos y estéticos que no todos los dueños de tiendas saben o tienen los conocimientos necesarios.

Es por ello, que Roger Evangelista, gerente general de la empresa Apoyo Publicitario nos da algunas recomendaciones en este tema, para las tiendas que empiezan a expandirse.

“Una marca al momento de decidir ingresar a un centro comercial tiene que adecuar a estándares mayores. Quizá la inversión sea mayor, pero la rentabilidad que se obtiene también es interesante”, refiere el especialista en el tema.

Y es que cada uno de los espacios (isla, tienda, departamental o supermercado) dentro de la arquitectura comercial tiene diferentes funciones y, por tanto, diferentes características, así como también distinta complejidad.

“Nosotros, al tener experiencia en ello, sabemos qué tipo de restricciones u observaciones hacen en cada centro comercial, y hay clientes que no quieren sufrir todo ese largo proceso. Ese es el diferencial que te aporta un compañía como la nuestro, que tiene experiencia con el sector retail, porque nuestra asesoría empieza desde el diseño”, afirma Evangelista.

Actualmente, los operadores de los centros comerciales piden que las tiendas sean diseñadas no solo bajo conceptos de retail o visual, sino también técnicamente.

“Por ejemplo, ahora los centros comerciales piden que se use un cable especial para el cableado eléctrico. Ya no quieren que se utilice el tradicional cable mellizo, sino un cable especial libre de halógenos, más ecológicos, que son un poco más seguros”, indicó el directivo de Apoyo Publicitario.

De la misma forma, la identidad del punto de venta, el layout (distribución interna de espacios), el visual merchandising y su comunicación, ayudarán al consumidor a reconocer la tienda.

Sobre las tendencias que se están viendo en los malls, es que muchos locatarios están utilizando tiendas e islas, trabajando ambos formatos en dupla.

“Hay marcas que abren su tienda, pero aparte también tienen una isla, donde colocan sus productos de mayor impulso, y esa misma isla sirve a la vez como una gancho para luego direccionarlos a la tienda, porque a veces no se tiene todo el surtido en la isla porque es pequeño”, revela Evangelista.

También indica que las empresas se han dado cuenta que no deben esperar que el cliente entre a la tienda, sino que deben ‘agarrarlo’ en el mismo pasaje o corredor.

“Dentro de un mismo espacio (centro comercial), es importante mantener una imagen propia, pese a estar homogenizados por las características que exige el centro comercial. Eso es una ciencia-arte que hemos aprendido, y lo aplicamos cuando asesoramos a nuestros clientes”, señaló el principal directivo de Apoyo Publicitario.

Para finalizar, dijo que para entregar un local listo previamente se debe haber estudiado el tema de la arquitectura y diseño y en ejecución se puede realizar entre 30 y 45 días.

“Al cliente lo que se le da primero es un diseño en 3D, donde se ve el concepto creativo y temas de visual merchandising, luego el centro comercial tiene que aprobar este concepto, para empezar a desarrollar la parte de arquitectura e ingeniería.”

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